Presentación


Justificar como Director el Plan Nacional para la Enseñanza y Formación en Técnicas y Tratamiento del Dolor auspiciado por la SED y con la venia del Ministerio de Sanidad, es gratificante y siempre motivo de satisfacción.
Pretendemos con este Plan Nacional facilitar una selección de información básica, instrumentos y técnicas específicas que el médico y otras personas que proporcionan cuidados de salud pueden usar para ayudar al paciente.
El objetivo es brindar conocimientos prácticos y comprensivos a aquellos profesionales cuya formación básica abordó el tratamiento del dolor de forma limitada, así como orientar a los que se inician en esta forma de hacer dentro de la medicina, a aplicar la teoría y desarrollar habilidades para ayudar al paciente con esta problemática. No obstante, el principal foco de atención consiste en desarrollar las bases de la formación continuada de todo el personal médico al cuidado de los pacientes. Estamos convencidos de que a través de los es-fuerzos de todos, muchos pacientes recibirán la asistencia adecuada.
Este Plan ayudará a identificar sus áreas particulares de responsabilidad en el cuidado de los enfermos.
La información que aportamos se presenta de forma que ayudará al lector a:

- Localizar los conocimientos específicos necesarios para tratar a un paciente concreto, refiriendo sugerencias respecto a cuadros nosológicos y situaciones para las que puede ser apropiado un planteamiento específico.

- Comprender exactamente cómo usar la información mediante sugerencias claras, breves y sencillas.

- Proporcionar la coordinación necesaria para un tratamiento multidisciplinario.

Los temas y el contenido de cada Unidad didáctica siguen el método de planteamiento y solución de problemas, abarcando seis grandes grupos. La Unidad didáctica 1 aborda las consideraciones básicas dentro de la medicina del dolor: la neurofisiología, teorías, neurobiología y valoración del dolor. Las Unidades didácticas 2 y 3 tratan aspectos relacionados con el control farmacológico y las vías y métodos para la administración de fármacos. Estas dos Unidades didácticas se han escrito básicamente a través de la experiencia de los auto-res, para informar de forma sencilla, sin entrar en aspectos engorrosos que pudieran desvirtuar los planteamientos realizados.
Los síndromes que necesitan un tratamiento más específico se abordan de forma monográfica en las Unidades didácticas 4, 5 y 6. Cada Unidad didáctica incorpora el método de solución de problemas, incluyendo una definición de la intervención clínica, beneficios, límites y directrices específicas centrados de forma prioritaria desde el punto de vista práctico. En cada caso se han concretado a través de tablas o gráficos, los aspectos más importantes y puntuales de la medicina del dolor, vistos desde el prisma de enfermedad.
Nuestro agradecimiento anticipado a los coordinadores de área sin cuya experiencia y conocimientos sería imposible desarrollar el Plan, al Instituto Zambón de lucha contra el dolor en España patrocinador, y a Arán Ediciones, encargada de la parte técnica, por el notable esfuerzo para la elaboración y desarrollo de esta obra.
Esperamos que encuentren lo que buscan a través del Plan. Ciertamente no será todo, por lo que les pedimos por adelantado que nos hagan partícipes de sus observaciones que siempre serán bien recibidas con vistas a desarrollar aún más el contenido en nuevas ediciones.
Esperamos haber cumplido uno de los fines planteados por la Junta directiva de nuestra Sociedad al tratar de cubrir parte de las deficiencias que existen en el tratamiento del dolor, como es la parcela de la formación continuada.

Prof. Clemente Muriel
Director Científico del Plan




- subir -